Retrato Einstein


    Para realizar este retrato de Albert Einstein, comencé trazando una cuadrícula sobre mi hoja. Esta técnica me ayudaría a mantener las proporciones correctas y a enfocarme en cada sección del dibujo sin perderme en los detalles.

    A la hora de trabajar el claroscuro, utilizo lápices 6B y 8B. Con el 6B, empecé creando las sombras más suaves y las transiciones en las zonas de luz y sombra, como los pliegues del rostro y los contornos. Luego, con el 8B, intensifico las áreas más oscuras, como el cabello, las arrugas profundas y las sombras pronunciadas. Dejo las zonas de luz casi intactas desde un principio para que el contraste destaque, y  usé una goma para resaltar brillos sutiles o aclarar zonas en las que me hubiese pasado con el grafito. 


Imagen de referencia



    La  cuadrícula me ayudó a mantener las proporciones, pero fue el claroscuro lo que me permitió jugar con los contrastes entre luces y sombras, creando profundidad al retrato, mientras que el tramado fue clave para agregar textura. Apliqué líneas cruzadas y curvas en diferentes direcciones para recrear y aportar mas dimensión al rostro y al cabello despeinado de Einstein, logrando que cada área tuviera su propia identidad visual. 


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